Día 4. Monstruo Rosa. Creciendo en Diversidad

Día 4. Monstruo Rosa. Creciendo en Diversidad

Este domingo 30 de diciembre llevaré, junto con Erik Sjöholm, una de mis historias favoritas a la Librería “El olor de la lluvia” (en Madrid). “Monstruo Rosa”, (de la autora Olga de Dios), nos hará cruzar montañas en bicicleta, atravesar el mar en un barco de papel e incluso recorrer desiertos en los que se duerme de día y se canta por la noche. Pero como a nosotros eso de cantar y expresarnos nos viene tanto de día como de noche, os esperamos a las 17:30, a grandes y pequeños, en este Cuentacuentos-Concierto en donde sí, cantaremos (y mucho).  

Y como esta entrada lleva rondando en mi cabeza desde la primera vez que leí este cuento en la escuela Smarties Academy, pues que mejor oportunidad para ponerme a ello y compartir la 4º sesión de la Unidad Didáctica “Rumbo en Atlanta“. Espero que la disfrutéis 🙂


Introducción

Para todos aquellos que acabáis de aterrizar en esta sesión, “Rumbo en Atlanta” es una Unidad Didáctica que tiene por objetivo crecer el valor de la diversidad a través del aprendizaje de la segunda lengua. Rumbo es una marioneta cuya lengua materna es el español, que ha estado viajando alrededor del mundo y a la que le encanta conectar con gente nueva, descubrir lugares nuevos y aprender a través de los niños y las niñas.

Después de leer Buscar y Leotolda, Rumbo ha traído un libro más en su maleta: ¡MONSTRUO ROSA! (Podéis conseguir el libro en el siguiente enlace)

Objetivo principal

  • Desarrollar actitudes de respeto hacia las diferencias
  • Desarrollar actitudes de colaboración
  • Crear un proyecto común

Objetivo lingüístico

  • Seguir instrucciones sencillas
  • Repasar el vocabulario de los colores

Material

  • Rumbo, maleta de Rumbo, diario de viaje de Rumbo
  • Cuento Monstruo Rosa (Olga de Dios)
  • Papel continuo
  • Pinturas de diversos tipos (rotuladores, lapiceros, ceras…)

Descripción de la sesión (Duración: 1 hora) 

  • Laylaloo (5′ Círuclo. Todo el grupo)

Como cada mañana, en esta Unidad Didáctica comenzamos con la canción de “Laylaloo”. A medida que los niños y niñas van aprendiendo la canción, se pueden introducir todo tipo de variaciones. (Más detalles en este enlace).

  • Cuento Monstruo Rosa (20′)

Leemos el cuento de Monstruo Rosa.

En el cuento es muy distintivo el uso de los colores. Al principio Monstruo Rosa vive en un lugar donde todo es de color blanco cubierto por una nube hasta que llega a un lugar donde sale el solo y llueve, incluso “a veces sale el sol y llueve a la vez, y cuando eso sucede el cielo se llena de colores y aparece el arcoíris”. A lo largo de la historia interaccioné con los niños y niñas, haciéndoles preguntas como: ¿Qué diferencias podéis encontrar?, ¿Quién puede ver dónde está Monstruo Rosa?, ¿Qué otras cosas creéis que hizo o encontró en su viaje?, ¿dónde creéis que está durmiendo Monstruo Rosa? ¿Y Monstruo azul? … ¿y por qué lo sabéis?

Interacción: En las preguntas sobre descripción y diferencias, prestaremos especial atención al uso de los colores, adjetivos y del verbo ser (objetivo lingüístico de esta unidad). Se observará si hay niños que son capaces de hacer el uso del comparativo como “es más grande que…”.

Reflexión. Después de leer el cuento, podemos hacer preguntas para reflexionar sobre la diversidad, la inclusión y el lugar donde vivimos (para dar así pie a la siguiente actividad). Alguna de las preguntas pueden ser: ¿En que ciudad os gustaría vivir, en la primera o en la segunda?, ¿Cómo os gustaría que fuera la ciudad donde vivís?, ¿Cómo llamaríais a esa ciudad?…

  • Nuestra ciudad (25′)

Con las diferentes respuestas que surjan a la pregunta ¿Cómo llamaríais a esa ciudad? haremos una combinación y escribiremos el nombre en el papel continuo blanco. A continuación les propondremos pintar entre todos una ciudad. Este será nuestro proyecto común pues aunque cada uno tenga una idea de como sería su ciudad ideal, trabajando juntos podemos construir una ciudad llena de diversidad donde hay un espacio para todas nuestras ideas y colores.

En el momento se me ocurrió que podríamos añadir algo nuevo que reforzara el objetivo que me había propuesto. Les propuse que cada dos minutos dejaríamos de pintar en donde lo estábamos haciendo y todos cambiaríamos de lugar (así unas 3-4 veces). Sabía que a ellos pintaban al lado de sus compañeros o compañeras sin problema pero de ahí a que pinten alguien pinte en mi dibujo… Pero yo quería que vieran una ciudad enriquecida llena de diversidad y que se vieran reflejados en sus distintas partes, y no solo como la suma de un conjunto de dibujos.

He de decir que al principio fue un desastre (porque les costó mucho dejar lo que estaban haciendo y salir de las burbujas en las que estaban inmersos). Hasta dos en el primer cambio empezaron a llorar, y miraban con recelo a quien fuera que estuviera completando su dibujo. Pero poco a poco, se creó un ambiente de disfrute en el que como podéis ver en las imágenes, acabaron pasándoselo genial.

 

  • Conclusión y cierre (5′)

Para finalizar lo colgaremos de la pared (en mi caso, pudimos colgarlo en el tablón del pasillo ya que estaba libre), daremos cuatro pasos hacia atrás para poder mirarlo con perspectiva. Para concluir la sesión, podéis reflexionar sobre lo que en su conjunto, la ciudad les transmite, el potencial que tienen como grupo y la riqueza que la diversidad aporta a nuestra sociedad. 

 

Si lleváis a cabo esta actividad, y queréis, podríais enviarme los resultados de las ciudades que vuestros peques diseñen juntos para crear una galería que sirva de inspiración para todos aquellos que se dejen caer por aquí! Adjunto email: tamaragonzalezcasado@gmail.com


Esta sesión pertenece al proyecto Rumbo en Atlanta. Echa un vistazo a otras sesiones aquí!


12/01/2018. Para todxs a los que os gusta el cuento de “Monstruo Rosa” (de la autora e ilustradora Olga de Dios) tanto como a nosotrxs: aquí os dejamos una canción que hemos compuesto para acompañar la historia. ¡Cuidado! Es un poco pegadiza pero aquí la tenéis para que la cantéis siempre que queráis.

Escucha, disfruta y comparte con más mamás, papás, profes… que apuesten por una educación en valores y por el desarrollo integral de lxs peques para hacer este mundo un poquito mejor cada día 🙂

Título: Monstruo Rosa

Música & Letra por: Erik Sjöholm (www.eriksjoholm.com) Tamara González (www.sharinglearnings.com)

Letra:

“Monstruo Rosa tiene un ojo, Monstruo Rosa tiene grande sonrisa. Un día iba con la bici explorando y de repente un nuevo mundo encontró. ¡Quiero vivir entre todos los colores! (el rosa, el verde, amarillo y azul) ¡Quiero vivir entre todos los colores! (el rojo, el blanco, el negro y el marrón)” x2

“A ver a ver, ¿qué colores podéis ver? (lxs niñxs responden con los colores que ven alrededor, en su ropa, en la clase, en casa…)”

“Monstruo Rosa tiene un ojo, Monstruo Rosa tiene grande sonrisa. Un día iba con la bici explorando y de repente un nuevo mundo encontró. ¡Quiero vivir entre todos los colores! (el rosa, el verde, amarillo y azul) ¡Quiero vivir entre todos los colores! (el rojo, el blanco, el negro y el marrón)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *